La Aduana está bloqueando importaciones de contribuyentes que no hayan cumplido con sus obligaciones de Precios de Transferencia

  • Share
  • Print page

La AFIP está intimando a las empresas que no hayan presentado las declaraciones juradas sobre Operaciones Internacionales alcanzadas por la RG (AFIP) 1122/2001 de Precios de Transferencia y la Aduana no permite la liberación de la mercadería importada.

La AFIP intima a los contribuyentes que no hayan presentado las declaraciones juradas sobre Operaciones Internacionales alcanzadas por dicho régimen, mientras que la Administración Nacional de Aduanas genera un bloqueo de las operaciones de comercio exterior, imposibilitando la oficialización de las mercaderías en el caso de las importaciones de bienes.

El bloqueo de la operatoria del contribuyente debido a esta falta de presentación se encuadra dentro de las denominadas sanciones anómalas, es decir, aquellas que no encuentran sustento normativo. En este sentido, la AFIP, en lugar de aplicar una multa por incumplimiento o de iniciar un proceso de fiscalización, traba la operatoria comercial del contribuyente impidiendo la liberación de la mercadería importada.

La Aduana pone a disposición del importador el código “BI30 F17” que corresponde a la falta de presentación de la última declaración jurada vencida de Precios de Transferencia, debiendo éste regularizar la omisión a través de la presentación pertinente. Por su lado, la AFIP aplica las multas previstas en el artículo 38.1 de la ley 11683, graduadas en $ 10.000 y $ 20.000 dependiendo del tipo de contribuyente.

Share