Reforma Tributaria y Precios de Transferencia

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En el marco de la reforma tributaria elevada al Congreso de la Nación se propone introducir cambios relevantes en el régimen de Precios de Transferencia relativos a las operaciones en las que intervenga un intermediario internacional y a la definición de países no cooperantes y de baja o nula tributación. Por su parte, también se incorporan nuevas sanciones para los incumplimientos a los regímenes de información derivados de las acciones BEPS.

Modificaciones al Artículo 15 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (LIG)

 

  • Método del sexto párrafo

El mencionado artículo incorpora una nueva normativa que establece que cuando se trate de operaciones de importación o exportación de mercaderías en las que intervenga un intermediario internacional que no sea, respectivamente, el exportador en origen o el importador en destino de la mercadería, se deberá acreditar, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación, que la remuneración que éste obtiene guarda relación con los riesgos asumidos, las funciones ejercidas y los activos involucrados en la operación, siempre que se verifique alguna de las siguientes condiciones:

a)     Que el intermediario internacional se encuentre vinculado con el sujeto local;

b)    Si el intermediario internacional no fuese vinculado, que el exportador en origen o el importador en destino se encuentre vinculado con el sujeto local.

Para el caso de las operaciones de exportación de bienes con cotización en las que intervenga un intermediario internacional que cumplimente alguna de las condiciones referidas en el párrafo anterior, o se encuentre ubicado, constituido, radicado o domiciliado en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación, los contribuyentes deberán realizar el registro de los contratos celebrados con motivo de dichas transacciones ante la AFIP, de acuerdo con las disposiciones que determine la reglamentación, el cual deberá incluir las características relevantes de los contratos como así también, y de corresponder, las diferencias de comparabilidad que generen divergencias con la cotización de mercado relevante para la fecha de entrega de los bienes, o los elementos considerados para la formación de las primas o los descuentos pactados por sobre la cotización. De no efectuarse el registro correspondiente en los términos que al respecto establezca la reglamentación o de efectuarse pero no cumplimentarse lo requerido, se determinará la renta de fuente argentina de la exportación considerando el valor de la cotización del bien del día de la carga de la mercadería, incluyendo los ajustes de comparabilidad que pudieran corresponder sin considerar el precio al que hubiera sido pactado con el intermediario internacional. La AFIP podrá extender la obligación de registro a otras operaciones de exportación de bienes con cotización.

  • Simplificación de los requisitos fiscales

La reglamentación deberá establecer el límite mínimo de ingresos facturados en el período fiscal y el importe mínimo de las operaciones sometidas al análisis de precios de transferencia, para resultar alcanzados por la obligación de la presentación de las declaraciones juradas anuales especiales por parte de los sujetos comprendidos en las disposiciones del presente artículo.

  • Jurisdicciones no cooperantes y de baja o nula tributación

La normativa propuesta incorpora las definiciones de jurisdicciones “no cooperantes” y de “baja o nula tributación”. Se considera jurisdicción no cooperante a aquella que no tenga vigente con nuestro país un acuerdo internacional que prevea el intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula amplia de intercambio de información, en línea con los estándares internacionales de transparencia a los que se ha comprometido la República Argentina, o bien que teniendo vigente un acuerdo con los alcances antes definidos, no cumplan efectivamente con tal intercambio.

Por su parte, se propone como criterio para calificar una jurisdicción, territorio o régimen como de baja o nula tributación, aquellos países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados o regímenes tributarios especiales que establezcan una tributación máxima a la renta empresaria inferior al 60% de la alícuota que resulte vigente en nuestro país.

Año Tasa Impuesto a las Ganancias Alícuotas inferiores  a
2018 30% 18%
2019 30% 18%
2020 25% 15%
2021 25% 15%

 

    • Modificaciones al art. 39 de la Ley de Procedimiento Fiscal

La normativa propuesta incorpora sanciones por omisión de informar a la AFIP la pertenencia a uno o más grupos de Entidades Multinacionales, por omitir informar los datos identificatorios de la última entidad controlante y del sujeto informante designado para la presentación del Informe País por País y por omitir presentar el mencionado Informe, que a continuación se detallan:

Multa Acción
$ 80.000 - $ 200.000 Omisión de informar la pertenencia a uno o más grupos de Entidades Multinacionales (ingresos anuales consolidados iguales o superiores a € 750.000.000)
Omisión de informar datos identificatorios de la última entidad controlante
Omisión de informar datos identificatorios del sujeto informante designado para la presentación del Informe País por País
Omisión de informar  la presentación del Informe País por País
$ 15.000 - $ 70.000 Omisión de informar la pertenencia a uno o más grupos de Entidades Multinacionales (ingresos anuales consolidados inferiores a € 750.000.000)
$ 200.000 acumulativo a las anteriores Incumplimiento ante requerimientos de AFIP de los deberes formales referidos en los ítems anteriores
$ 600.000 - $ 900.000 Omisión de presentación del Informe País por País, o su presentación extemporánea, parcial, incompleta o con errores o inconsistencias graves
$ 180.000 - $ 300.000 Incumplimiento ante requerimientos de AFIP de información complementaria a la declaración jurada informativa del Informe País por País

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