Reforma Tributaria – Principales Aspectos

  • Share
  • Print page

Nicolás Dujovne presentó el proyecto de Reforma Tributaria donde detalló los principales ejes del proyecto de reforma del sistema tributario, orientados a generar un sistema más eficiente y equitativo que, sin perder recursos fiscales, promueva inversiones y genere nuevos puestos de trabajo.

La implementación de la reforma será gradual para asegurar la sustentabilidad fiscal y proveer un marco de previsibilidad a la sociedad.

Entre los puntos más salientes destacamos los siguientes:

  • Se propone reducir en un plazo de 4 años la alícuota del impuesto a las ganancias del 35% al 25% para ganancias que no se distribuyan, incentivando la reinversión de utilidades como factor productivo de mayor movilidad.
  • Se busca implementar un régimen de devolución acelerada de saldos de IVA para inversiones a largo plazo permitiendo reducir el costo financiero de dichas inversiones.
  • Mediante la implementación gradual, en cinco años, de un mínimo no imponible para contribuciones patronales, con el cual los primeros $12.000 de remuneración bruta no pagaría estas contribuciones, se busca reducir el costo de contratación de los trabajadores menos calificados para promover su ingreso al mercado laboral formal.
  • Se busca aumentar gradualmente hasta el 100% el porcentaje del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios que puedan utilizarse como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.
  • Se trabaja con las provincias para buscar reducir gradualmente las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos.
  • Se intentará incorporar a las rentas financieras dentro de los conceptos alcanzados por los impuestos para avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo. Se gravarían la mayor parte de las rentas financieras actualmente exentas, con tasas del 15% para las colocaciones en UVA/CER/moneda extranjera y 5% para las colocaciones en pesos, con un mínimo no imponible para preservar a los pequeños ahorristas.
  • Se propone eliminar el impuesto a la transferencia de inmuebles e introducir un impuesto a la ganancia de capital realizada con la venta de inmuebles no destinados a casa-habitación. Esta modificación reducirá los costos de acceso a la vivienda y fomentará la formalización de la actividad inmobiliaria.
  • En cuanto a los impuestos internos, se busca reducir los que gravan productos electrónicos, reducir los impuestos para los vehículos de gama media y aumentarlos para los de alta gama.
  • Se busca desincentivar el consumo de bebidas con azúcar agregado y de cigarrillos mediante el aumento de impuestos a las mismas.
  • En cuanto al cuidado del medioambiente,  se propone la modificación del impuesto a los combustibles para que este dependa de la cantidad de dióxido de carbono emitido. El impuesto afectará al principio a combustibles líquidos y de 2020 en adelante se aplicará también sobre gas natural, GLP y carbón.

Para más detalles respecto de este tema, a continuación podrás encontrar los datos de contacto de nuestras oficinas.

Share