Índicie de equidad de género 2020: Impulsando la diversidad

La equidad de género en los bancos centrales está mejorando, pero el progreso es lento, revela el índice y reporte de Mazars y el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF).

El Índice de Equidad de Género del OMFIF da seguimiento a la presencia de hombres y mujeres en puestos directivos en los bancos centrales, fondos soberanos y fondos de pensión públicos. El estudio, ahora en su séptimo año, califica y clasifica a las instituciones basándose en la equidad de género en la dirección y consejos.

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS SE ESTÁN MOVIENDO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Sin embargo, el progreso es lento. El Índice de Equidad de Género tiene los siguientes hallazgos:

  • La equidad de género en los bancos centrales ha mejorado por segundo año consecutivo, pero la puntuación global se mantiene en 27.5 (una puntuación de 100 significa un equilibrio perfecto).
  • Uno de cada cinco bancos no tiene a mujeres en puestos directivos.
  • Solo 14 bancos centrales en todo el mundo son encabezados por una mujer, incluyendo el Banco Central Europeo liderado por Christine Lagarde, su primera presidenta.

RESISTENCIA GENERALIZADA A LAS CUOTAS

La gran mayoría de los bancos centrales no tienen cuotas de género para los puestos directivos. Un abrumador 84% de nuestra muestra, no tiene una cuota de género para su consejo, directores o consejo de política monetaria. Algunas organizaciones dijeron que si bien no tienen una cuota, tienen un objetivo, en la mayoría de los casos, que un tercio de los puestos debe ser ocupado por mujeres.

LOS FONDOS DE PENSIÓN EUROPEOS VAN A LA CABEZA 

Los fondos públicos de pensiones europeos son los que mejor funcionan en lo que respecta a la equdiad de género y son los que más han mejorado entre los tres tipos de instituciones que abarca la encuesta. Hay 36 directoras ejecutivas de fondos de pensiones en Europa, en comparación con las 31 del año pasado, de un total de 191 fondos. El fondo de pensiones de Dinamarca para enfermeras y secretarias médicas registradas en el Estado tiene una puntuación perfecta de 100 en 2020.

ESPAÑA ENCABEZA EL ÍNDICE

El séptimo índice anual encontró que España es el país con mejor desempeño en equidad de género. Le siguen Aruba, Islandia y Malasia. El Banco de España encabeza el índice de este año para los bancos centrales, mientras que las Islas Caimán fue la única jurisdicción cubierta por el índice de Equidad de Género en la que más de un tipo de institución está encabezada por una mujer (un fondo de pensiones y un banco central).

DE CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL REPORTE COMPLETO “IMPULSANDO LA DIVERSIDAD”