El factor de la gente: informe, involucre, empodere

Antes de un carve-out exitoso, existen temas estructurales y del personal que se deben considerar, además de los principales asuntos que derivan del cambio de administración y la ley laboral.

Cómo manejar los cambios

Qué tan eficiente es para preparar a los empleados para un carve-out  y para informarles acerca de la separación organizacional con frecuencia será crítico para el éxito global del proyecto. La meta es conservar las principales capacidades y la habilidad para dirigir bien la empresa.

Normalmente se sabe que la fusión de dos unidades organizacionales diferentes en una sola es extremadamente desafiante. Es todavía más difícil separar entidades organizacionales comprometidas por mucho tiempo y estrechamente integradas.

Independientemente de los objetivos del carve-out, el anuncio de la decisión seguramente generará incertidumbre entre los empleados. El proceso exige un fuerte liderazgo, especialmente en las etapas tempranas. Es importante proporcionar información transparente, integral y precisa para no comprometer la confianza de los empleados y para obtener y mantener su compromiso con el cambio.

Desatender este importante aspecto expone a la pérdida de empleados clave. La comunicación, como son las consultas, conversaciones individuales, boletines, videos explicativos o correos electrónicos individuales, deben contener mensajes claros, coherentes previamente preparados y vinculantes para todos. Los carve-outs son normalmente muy complejos y con frecuencia tardan años en concluir. La comunicación abierta y clara es fundamental durante todo el proceso.

La segunda pieza fundamental de una transformación exitosa gira alrededor del ‘involucramiento’. Sus empleados necesitan sentir que son un elemento importante y se benefician del carve-out, y no una ocurrencia ni una inconveniencia. No se debe subestimar el potencial de que este problema cause una disrupción significativa si no se maneja adecuadamente.

El entrenamiento específico puede ayudar a resolver rápidamente cualquier posible situación de conflicto. Las diferencias de criterio y el significativo potencial de conflicto pueden frenar fácilmente un proyecto y tener un efecto perjudicial en los resultados.

Finalmente, debe existir una forma pragmática pero profesional de garantizar que los empleados de la organización recientemente creada puedan trabajar rápidamente y con seguridad en el nuevo ambiente. Se les deben proporcionar las herramientas y la capacitación necesarias para que se familiaricen con las nuevas estructuras, procesos y sistemas lo más tempranamente posible.

“Siguen existiendo problemas en la industria automotriz debido a la crisis del Covid-19. Los empleados siguen en cargos por contrato/a corto plazo y no utilizan plenamente las capacidades debido a la escasez de semiconductores” 

Christian Back, Partner, Mazars

Mantenerse del lado correcto de la ley

Así como la moral, el compromiso y la participación del personal, el carve-out también afecta la situación laboral de los que conforman la entidad que se va a escindir. Por lo tanto, antes de poder hacer planes, es necesario que considere las implicaciones legales de la contratación, así como la situación de negocio global de la compañía. Las principales consideraciones pueden incluir:

  • ¿Qué empleados serán asignados al área que se va a escindir?
  • ¿Qué pasa con los empleados que trabajan en las áreas centrales (actividades en la oficina matriz)?
  • ¿La gente asignada a la NewCo constituye una tenedora o cuando menos una parte de la misma, en los términos que la define la ley del trabajo?
  • ¿La tenedora o tenedora parcial resultante del carve-out va a pertenecer a una entidad legal o por sí misma constituye una?

Para los carve-outs implementados como parte de la negociación de activos o de un proceso de conversión (por ejemplo, escisión o separación), es necesario formular cuidadosamente y aclarar previamente las dudas relativas a la transferencia de operaciones y evaluar las consecuencias legales. De la forma en que esto se maneje depende si los empleados afectados van a ser automáticamente transferidos a una nueva entidad legal (y por tanto a un nuevo patrón) o siguen con el anterior.

En cualquier transferencia, es importante que los empleados afectados estén plenamente informados en cumplimiento con todo requisito legal.

Si no queda claro si los empleados serán transferidos automáticamente, puede ser que se necesiten acuerdos con los empleados afectados. También se deberán considerar las dudas respecto a los reglamentos aplicables.

Si se trata de una transferencia, es necesario considerar preguntas clave, por ejemplo ¿van a seguir vigentes los mismos acuerdos corporativos con la entidad legal receptora o se van a aplicar otros acuerdos? ¿Siguen siendo aplicables los convenios colectivos vigentes o se aplican ahora otras normativas? ¿Se hará una comparación entre los distintos reglamentos para definir cuál es más ventajoso para los empleados?

Las respuestas a esas preguntas legales pueden influir significativamente en la decisión respecto a si un carve-out es una opción estratégica sensible o no.

Este artículo forma parte de una serie de breves artículos acerca de cómo manejar un carve-out exitoso. Otros artículos incluyen:

Para más información acerca de los carve-outs o para analizar cómo podemos ayudar a su empresa, comuníquese con nosotros.