Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) – Beneficios Impositivos al Capital Emprendedor

  • Share
  • Print page

Se crea un nuevo tipo societario simplificado el cual permitirá acortar los procedimientos y reducir los costos de constitución. Asimismo, se crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor el cual le permitirá, a quienes se acojan al mismo, acceder a una serie de beneficios impositivos. Si estas interesado en saber más, entrá y enterate.

Mediante la publicación de la Ley 27349 se dispuso la creación de un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor en el que deberán inscribirse todas las instituciones interesadas en acogerse a los beneficios previstos por dicha ley, entre los que se destacan la posibilidad de deducir de la determinación del Impuesto a las Ganancias los aportes de inversión en capital que se efectúen en los emprendimientos beneficiados por el presente régimen. La deducción en el Impuesto a las Ganancias será equivalente al 75% o el 85% (para determinadas zonas de menor desarrollo y con menor acceso al financiamiento) de los aportes realizados con un tope del 10% de la ganancia neta sujeta a impuesto del ejercicio o su proporcional a los meses del inicio de actividades. 

Asimismo, se establece la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), cuyo objeto será financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor registrados como tales y se implementa el Sistema de Financiamiento Colectivo como régimen especial de promoción para fomentar la industria de capital emprendedor, a través del mercado de capitales y bajo el contralor de la Comisión Nacional de Valores. 

 

Finalmente, se crea un nuevo tipo societario, identificado como Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permite acortar procedimientos y reducir costos a través de su constitución por medios digitales dentro del plazo de 24 horas, destacando entre sus principales características:

  1. La constitución por una o más personas por instrumento público o privado o por medios digitales con firma digital;
  2. Contar con un capital mínimo equivalente a dos veces el salario mínimo, vital y móvil, dividido en acciones;
  3. La opción de mantener por el plazo de 24 meses, desde la fecha de aceptación, los aportes irrevocables a cuenta de futura emisión de acciones;
  4. La celebración de reuniones del órgano de administración y del órgano de gobierno a distancia, mediante medios que permitan a sus socios y participantes comunicarse en forma simultánea; 
  5. Registros societarios y contables digitales;
  6. Otorgamiento de poderes, estatutos y modificaciones en protocolo notarial electrónico, con firma digital del autorizante;
  7. Apertura de cuenta corriente y obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) en plazos cortos, sin necesidad de prueba de domicilio.

Para más detalles respecto de este tema, a continuación podrás encontrar los datos de contacto de nuestras oficinas.

Share